miércoles, 1 de abril de 2009

ACTIVIDAD DE CLASE UNIDAD 5

La presente la planeación de una sesión de Ciencias Naturales prentende abordar la diversidad de estilos de aprendizaje dentro de un grupo de sexto grado donde se encuentran integrados alumnos con necesidades educativas especiales con y sin discpacidad y responde a la necesidad de realizar adecuaciones curriculres para ellos, proporcionando los elementos metodológicos pertinentes para que accedan a los contenidos y a los propósitos que marca el programa propiciando aprendizajes significativos y funcionales en la vida de todos los alumnos.


PERFIL DEEGRESO
El alumno:



  1. Conocerá la estructura y función de los órganos reproductivos del cuerpo humano.


  2. Explicará los cambios que se producen en el hombre y la mujer
    según la edad.


  3. Reconocerá la importancia de aceptar la identidad sexual en todo ser humano, promoviéndose el respeto y la equidad entre niños y niñas


  4. Establecerá diferencias entre niños y niñas para valorar el cuerpo humano.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE


El alumno:




  1. Describirá su cuerpo y el de sus compañeros y compañeras de forma oral y realizará un dibujo libre sobre ello


  2. Identificar las características del cuerpo humano que permanecen constantes y aquellas que cambian en la pubertad, con la observación de fotografias de ellos mismos, de familiares o obtenidas de


  3. Elaborará un collage de los cambios que se producen en el niño y la niña, según la edad


  4. Diferenciará entre caracteres sexuales primarios y caracteres sexuales secundarios a través de la observación de un video que contenga esta información


  5. Expresará con claridad los cambios que ocurren en la pubertad y la anatomía del aparato reproductor femenino y masculino realizando un mapa conceptual de la información presentada a través de una diapositivas en Power Point


  6. Realizarán una maqueta en material de elección libre reconociendo las partes que forman sus órganos reproductores externos (maculinos y femeninos).


  7. Realizará un pequeño ensayo sobre el respeto a las diferencias entre el sexo femenino y masculino.


  8. Investigar en Internet el concepto de equidad

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE




  1. Pider a los alumnos que conversen en parejas sobre las características comunes que presentan el cuerpo de los niños y el cuerpo de las niñas, entre seis y 10 años.


  2. Los niños expresaran sus comentarios a través de una lluvia de ideas que se registrará en un diagrama de Venn, para tener presente la información durante la clase.


  3. Trabajando en binas realizarán un dibujo de sus propias siluetas. Sobre las cartulinas en las que tienen las siluetas, graficarán las características comunes y diferentes de niños y niñas.


  4. Se les pedirá con anticipación fotografías de ellos, de familiares u obtenidas de imágenes de Flickr que observarán y clasificarán en orden cronológico y observarán que características ha conservado desde la infancia y cuáles han cambiado, las anotará en su libreta.

bebes



Everybody needs someone to lean on - Bangkok


Etiopia-Adolescentes Tsemay

5. Buscarán en revistas recortes que representen los cambios que identificarón y harán un collage.

6. Los alumnos observarán el material audio visual ( video de Youtube,verlo en la siguiente entrada) ,seleccionado sobre cambios en la pubertad y características sexuales primarias y secundarias. Se les solicita que identifiquen los cambios que se producen en el hombre y en la mujer durante esta etapa. Luego se conversa sobre los cambios que ocurrirán en su cuerpo durante la pubertad, explicando la diferencia entre caracteres sexuales primarios y secundarios.

7. Se les presentará una serie de diapositivas en Power Point que contengan información de los cambios de la pubertad así, como de la anatomía del aparato reproductor femenino y masculino se analizará su estructura y se explicará su función. después se les pedirá querealicen un mapa conceptual con la información obtenida.

8. Se les entrega una fotocopia sobre un esquema de la anatomía de los órganos sexuales
femeninos y masculinos pidiéndoles que rotulen, pinten y diferencien las estructuras de cada sistema. Como actividad de refuerzo o tarea realizaran con el material que ellos elijan una maqueta que representa la anatomía de los órganos sexuales.

9. Redactarán un pequeño ensayo sobre la importancia de respetar las diferencias entre sexos.

10. Como actividad previa de una próxima clase escucharán un Podcast sobre equidad de género e investigarán el concepto de equidad en Wikipedia.

DEFINICIÓN DE RECURSOS

  1. Recursos Humanos: Docente, Maestro de apoyo, alumnos, padres de familia.
  2. recursos impresos: programa de Ciencias Naturales de sexto grado, libro del alumno, libro del maestro .
  3. Recursos materiales: cartulinas, plumones, pizarrón, material de elección para la realización de la maqueta.
  4. Recursos Tecnológicos: computadora con conexión a internet, recursos de la Web 2.0, incluyendo uso de blogs, wikis, y recursos de incrustación para reutilización ( videos Youtube, presentaciones de Slideshare, imágines de Flickr, podcast)

DEFINICIÓN DE TEMAS

Esta planeación está incluida en el programa de Ciencias Naturales de Sexto Grado, en le eje temático específico de:

El cuerpo humano y la salud (*)

En este eje se organiza el conocimiento de las principales características anatómicas y fisiológicas del organismo humano, relacionándolo con la idea de que de su adecuado funcionamiento dependen la preservación de la salud y el bienestar físico.

Se pretende que los niños se convenzan de que las enfermedades más comunes pueden ser prevenidas, poniendo de relieve el papel que en la preservación saludable del cuerpo humano desempeñan los hábitos adecuados de alimentación e higiene; asimismo, se presentan elementos para el conocimiento y la reflexión sobre los procesos y efectos de la maduración sexual y los riesgos que presentan las adicciones más comunes.

Donde se abordan contenidos específicos que se relacionan directamente con esta planeación de clase :


· Crecimiento y desarrollo del ser humano

- Características generales. Infancia, pubertad, adolescencia, estado adulto y vejez

· Caracteres sexuales. Primarios y secundarios · Los cambios físicos y psicológicos durante la pubertad

Retomado del Programa de Ciencias Naturales de Primaria http://www.scribd.com/doc/6403942/Programa-Ciencias-Naturales-Primaria


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada