viernes, 27 de marzo de 2009

Otras estrategias de educación sexual para niños

Continuando con el tema es necesario encontar estrategias didácticas que cubran las necesidades de aprendizaje estos alumnos . Una opción muy adecuada es la de mostrarles la información que queremos a través del "teatro guiñol".Por ejemplo para el tema "prevención del abuso sexual" podemos crear un pequeño guión que ejemplifique las condutas que puede presentar el abusador y las que el niño debe realizar en su cuidado.
Teatro guiñol


Tema contra el acuso sexual: "abusador sexual, mi voz te detendrá"
style="width:220px; height:160px;"
id="FeedPlayerAudioSlim"
align="middle"
type="application/x-shockwave-flash"
src="http://www.bigcontact.com/feedplayer-slim.swf?r=1&xmlurl=http%3A%2F%2Fwww%252ebigcontact%252ecom%2Falejandria%2Frssaudio"
allowScriptAccess="always"
quality="best"
bgcolor="#ffffff"
scale="noScale"
wmode="window"
salign="TL"
FlashVars="initialview=menu&autoplay=no&standalone=no&share=yes&repeat=no">

Put my show and this player on your website or your social network.

Educación sexual para niños con n.e.e. asociadas a discapacidad intelectual

Este es un espcio para docentes y padres de familia de alumnos con n.e.e asociadas a discpacidad intelectual, cuya necesidad sea encontrar estrategias de educación sexual para estos pequeños. Iniciaríamos por preguntarnos ¿cuál es el papel de la escuela en la educaión sexual de los alumnos con n.e.e asociadas a Discapacidad Intelectual?
A pesar de que el rol de la escuela es subsidiario a la familia, en la educación de la sexualidad y la afectividad de los niños, niñas y jóvenes, no tiene por ello menos relevancia. Más allá de la información que pueda proporcionar, la escuela es un espacio de convivencia, de relaciones interpersonales, de afectividad en el que los niños, niñas y jóvenes se desenvuelven diariamente por muchas horas. La convivencia escolar proporciona a los estudiantes la posibilidad de relacionarse con un grupo de pares más numeroso y con adultos que no son familia, ampliando con ello su repertorio de conductas en lo relativo a cómo se actúa el rol masculino y el rol femenino en situaciones diferentes a las de su hogar.
Los docentes tienen generalmente más conocimientos teóricos y técnicos, que las madres o padres para hablar de temas sexuales y un menor compromiso emocional con los estudiantes, a la hora de abordarlos.
El papel de la escuela en la educación sexual, no se limita a los estudiantes, sino también a promover acciones con las madres y padres, persiguiendo a través de ellas, que estén mejor informados respecto al tema, dando la oportunidad de compartir con otros progenitores sus inquietudes y dudas, y por sobre todo, ayudando a impulsar modificaciones en el ambiente familiar que se traduzcan en actitudes positivas hacia la sexualidad de sus hijos con discapacidad y en una mayor comunicación sexo-afectiva entre padre e hijos.
Por lo tanto se ofrecen algunas estrategias para este objetivo:



Para los chiquitines:

VIDEO

martes, 24 de marzo de 2009



BIENVENIDOS A MI BLOGGER PERSONAL, TRATARE DE PUBLICAR HECHOS INTERESANTES DE MI TRABAJO EN LA U.S.A.E.R. No. 19 DE EDUCACIÓN ESPECIAL, ESPERO ME VISITEN CON FRECUENCIA Y PUEDAN HACER APORTACIONES DE SU VALIOSA EXPERIENCIA.